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DISTRIBUCION DE LIBROS (ESI) DE CONTENIDO SEXUAL EXPLICITO EN LAS ESCUELAS: DENUNCIARON A ALBERTO SILEONI La denuncia al director de Educación bonaerense fue hecha por la Fundación Natalio Morelli a raíz de las quejas de los padres por el uso de estos textos -que incluyen crudas descripciones de actos sexuales- en clases de Educación Sexual Integral.
Denunciaron al ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, por la distribución de libros con contenido sexual explícito en las escuelas
La Fundación Natalio Morelli, dedicada a la protección de los derechos de niños y adolescentes, denunció penalmente a la máxima autoridad educativa bonaerense, el director general, Alberto Sileoni, por la distribución en escuelas de textos que incluyen contenido sexual explícito y temáticas consideradas inapropiadas para estudiantes de entre 12 y 15 años.
La presidente de la fundación, Bárbara Morelli, explicó que esta decisión fue impulsada por la preocupación de padres y miembros de su organización, que consideraron que el contenido de estos libros podría afectar negativamente el desarrollo de los jóvenes. En una entrevista concedida a Radio Mitre, Morelli expresó su alarma sobre el tipo de material que llegó a bibliotecas y aulas de Buenos Aires. “Es una degeneración que este tipo de libros estén en las bibliotecas escolares”, afirmó. Según ella, aunque algunos textos no son de lectura obligatoria, el hecho de que se encuentren disponibles en el entorno escolar ya representa una exposición inapropiada para estudiantes en plena etapa de desarrollo.
Sexo explícito y lenguaje crudo en las novelas distribuidas a los colegios bonaerenses para chicos desde 14 años
La presentación del libro Cometierra en el catálogo de «Identidades bonaerenses»

En respuesta a la controversia, el ministro de Educación de Buenos Aires, Alberto Sileoni, defendió la inclusión de estos libros en las escuelas, explicando que se trata de literatura y que los adolescentes tienen, de todas maneras, fácil acceso a este tipo de temas a través de internet y redes sociales. “Nosotros no somos provocadores, somos educadores. No son libros para educación sexual, forman parte de una colección llamada Identidades Bonaerenses”, aclaró. “No se obliga a los estudiantes a leerlos. Son herramientas de apoyo para los docentes, que abren un mundo al que muchos chicos no tienen acceso”, enfatizó.
Sin embargo, Morelli criticó esta postura, subrayando que el hecho de que los adolescentes tengan acceso a estos temas en internet no justifica su inclusión en el entorno escolar. “La escuela debe ser un espacio protegido para los chicos, un lugar donde los padres puedan estar tranquilos de que sus hijos no serán expuestos a ciertos temas antes de tiempo”, señaló.
Morelli también afirmó que en una conversación con Sileoni, el ministro hizo una comparación entre estos textos y obras clásicas de la literatura argentina, mencionando a autores como Jorge Luis Borges y Silvina Ocampo. Sin embargo, para Morelli, estas comparaciones “son inadecuadas”, ya que considera que “el contenido sexual explícito y temáticas como el aborto no se pueden equiparar con la literatura tradicional”.
El libro de Gabriela Cabezón Cámara que integra el catálogo de Identidades bonaerenses
Para la Fundación Natalio Morelli, la inclusión de estos textos “no es solo una cuestión de opinión sobre los límites de la educación, sino una posible vulneración de los derechos de los menores”. Asimismo, aseguró que el debate no debería centrarse en una cuestión política, como señalan algunos críticos, sino en los posibles efectos sobre la niñez y adolescencia. “Esto no es un tema de izquierda o derecha, es una cuestión de proteger a los chicos”, dijo Morelli.
La denuncia generó un amplio debate en la opinión pública, poniendo en foco las responsabilidades del sistema educativo en la selección de materiales escolares. Morelli subrayó que, en tiempos en que los padres están sobrecargados de trabajo y responsabilidades, el rol de la escuela como espacio seguro cobra mayor relevancia. “No podemos normalizar que los chicos tengan acceso a todo tipo de contenido en su segundo hogar, que es la escuela”, concluyó. (infobae)
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