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LA EDUCACION Y EL FUTURO DEL PAIS: SESGOS IDEOLOGICOS, MALAS DECISIONES & COTILLON PARA TAPAR A LOS VERDADEROS PERJUDICADOS. Eduardo Flores, descarna el relieve del diseño político educativo anarcocapitalista de hoy, y la visión educativa de Carlos Rovira frente a las oportunidades de aprendizaje de generaciones que deben soportar una mala base para afrontar los desafíos que propugna el futuro.

Buenas tardes estimado Walter, el día lunes abordaste el tema de la educación desde las aristas salariales y el nivel educativo que se tiene. El domingo, en el diario INFOBAE, se publicó un artículo muy interesante que considero una parte del verdadero problema que atraviesa la educación en Argentina. Este artículo pone en evidencia las decisiones políticas que se han venido tomando durante décadas. Decisiones se dieron en el marco de debates sobre mantener la educación laica o no, privada o estatal.

Luego, al persistir el problema, se supuso que implementar el sistema educativo español (EGB) podría ser la solución; por último, se creyó que asignar más presupuesto resolvería la situación. Sin embargo, la realidad fue diferente. La mayor asignación de presupuesto no se tradujo en una mejora sustancial en la calidad de la educación. Esto se debió a que gran parte de los fondos asignados se desviaron hacia escalones intermedios que poco tenían que ver con la educación en sí.

Antes de reflexionar más sobre este tema, te comparto el artículo que considero merece ser difundido, allí se analiza dónde estamos parados en cuanto a la educación y el por qué de esta situación.

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En resumen, el gobierno nacional afirma estar librando una batalla cultural, pero quizás no considera la educación como la columna vertebral que debe abordarse en esta lucha.

A la fecha, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) apenas esboza temas técnicos al considerar la educación como un servicio esencial, como si esta medida fuera la solución definitiva. Sin embargo, más días de clases no garantizan, en absoluto, una formación adecuada para nuestra próxima generación.

En el ámbito provincial, puedo afirmar que el perfil de educación de vanguardia que crearon en torno a ella está desmoronándose, no solo se trata de un relato sobre el nivel académico, sino que también se han implementado iniciativas como Silicon Misiones o las escuelas de robótica, ¿pero para quién? Hasta parece sarcástico haber llevado a cabo estas obras si nuestros estudiantes tienen problemas en el aprendizaje.

En una columna escrita en el año 2022, me referí al tema de la educación y quiero compartir algunas líneas de ese texto:

«…sin educación adecuada ¿quiénes serán mano de obra calificada para las empresas productoras de bienes? ¿quiénes serán nuestros futuros en la salud? ¿quiénes serán nuestros ingenieros? ¿Quiénes serán nuestros docentes? ¿nuestros políticos? ¿Cómo estará conformada parte de la sociedad? ¿podremos evolucionar como país si no nos encargamos del semillero?

Ergo:
– la educación es la columna vertebral de un país.
– La educación es un factor primordial para pensar en una mejor democracia.
– La educación será la que nos garantizará evolucionar y crecer como sociedad, entre muchos más beneficios.
Imaginen qué pasaría si algunos de nuestros gobernantes lograran terminar con la inflación y nuestro país comienza a crecer, ¿de dónde sacaremos los recursos humanos necesarios para ese crecimiento? ¿Importaremos?

En el contexto actual por el que atravesamos, marcado por la crisis, la sociedad está atenta a los acontecimientos en el país y observa lo siguiente:
1. Gobierno nacional: se encuentra recortando gastos para alcanzar el equilibrio fiscal.
2. Gobierno provincial: realiza ajustes y contribuye a la licuación de los salarios docentes mediante el aumento que ha establecido.
3. Educación: se encuentra diezmada, maltratada y de mala calidad. Esto no solo se debe a las malas decisiones políticas que se han tomado, sino también al absurdo e incesante abuso de los paros registrados y al silencio generalizado de la docencia sobre este tema.
Ante este panorama, surgen preguntas cruciales: ¿Quién sale ganando? ¿Quiénes son los perdedores? ¿Quiénes tienen derecho?
· El Gobierno nacional es el único que parece beneficiarse. Sin embargo, los estudiantes, nuestro semillero y futuro son los grandes perdedores. Además, el derecho fundamental de los docentes a percibir un salario digno se ve cuestionado por el abuso y el silencio que perpetúan el problema de la mala educación. Este tema, sin duda, tendrá un costo político para el gobierno provincial y podría incluso afectar los liderazgos de la UDPM que hasta ahora han sido serviles al gobierno provincial y al FTEL que a pesar de la lucha por un salario digno, la ideología los ha sesgado en la toma de buenas decisiones.

En resumen, parece que la educación no es considerada un problema urgente o, peor aún, se la relega como parte de un plan para mantener la ignorancia y así seguir teniendo un terreno fértil para la manipulación.

A los gobernantes, legisladores y jueces no se le inmuta un pelo para hacer siquiera el intento de abordar el grave problema educativo, entonces a usted ciudadano que está escuchando, lo invito a participar en política, porque sino con las mismas caras de siempre, obtendremos los mismos resultados. Tenemos una ventana en el 2025 para comenzar a renovar la vieja política y buscar soluciones reales para los problemas que datan de décadas, la sociedad pide dejar de lado las ideologías y basarse en ideas que tengan resultados más que teorías que no solucionan nada.

Fuerte abrazo Walter.

Eduardo Flores | Los Helechos, Misiones.

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