VERDADES A MEDIAS & MENTIRAS: CARTELES & COCTELES. Eduardo Flores, columnista de Observador Urbano, nos ofrece otra interesantísima propuesta para repensar el negocio de la democracia que le significa a los que eligen a sus gobernantes y representantes. El contraste de las realidades de la modernidad líquida que ofrece la sociedad para que los políticos los conviertan en «buyer personas» a medida. Cárteles y Cócteles, un potente mix para desnutrir las generaciones futuras.
Estimado Walter, buenas tardes. En primer lugar, quiero desearte el mayor de los éxitos en esta nueva temporada de Observador Urbano, un programa que invita a la reflexión por medio de la opinión crítica necesaria en estos tiempos donde no podemos ver el bosque por los árboles; en estos tiempos donde nuestros políticos dicen verdades a medias o mentiras y solo tienen como fin último tapar las malas decisiones que se toman, tu programa será una herramienta útil para no caer en el relato de los políticos de turno.
Teniendo en cuenta los temas que desarrollaste en tu primer programa: ideología, sentido común, y archivo del Dr. Albino, quisiera desarrollar a modo de reflexión en el contexto que vivimos en Misiones y el país.
Desde fines de diciembre, Posadas se ha convertido en el centro de exhibición de propaganda de supuestos logros o realidad virtual que cree el gobierno provincial que atravesamos. Quizás esta propaganda prenda en los turistas o algún distraído que no conozca el interior de la provincia o las afueras del micro centro posadeño.
Antes de opinar sobre la cartelería, quisiera dejar claro que mi punto de vista no tiene que ver con la envidia por la que se vive en el microcentro posadeño. Hoy en día, los libertarios se basan en hacer creer que quienes no piensan igual a ellos se debe a la “envidia” y disiento con ese argumento. Las malas decisiones, la escasa administración y la falta de controles son algunos aspectos que incidieron en que este gobierno tome la administración de un país al borde del colapso. Sin embargo, transcurrido ya más de un mes de gobierno del Sr. presidente Milei, las malas decisiones siguen persistiendo por la ideología que los tiene segados en una única manera de tomar decisiones.
“EL MEJOR CINE ES NUESTRO – TECNOLOGIA IMAX PARA LA EDUCACIÓN Y EL ENTRETENIMIENTO DE TODOS LOS MISIONEROS”
El cine IMAX es propiedad de la sociedad misionera ya que fue financiado y es mantenido con los impuestos de todos los contribuyentes misioneros. Si bien es cierto que la calidad IMAX es de vanguardia y brinda una experiencia inigualable para aquellos que disfrutan ver películas con esta tecnología, no es accesible para todos los misioneros. La gente del interior no tiene acceso a este tipo de tecnología debido a la distancia y al costo que representa el traslado a Posadas. Es obsceno justificar que el cine IMAX está destinado a la educación, ya que en el caso de que los estudiantes del interior o de Posadas vayan a ver una película, no dejará de ser simplemente un atractivo.
Enarbolar el IMAX como un instrumento de fácil acceso, aunque sea solo para los posadeños y ni mucho menos para los estudiantes, es una perversión y una justificación de un gasto innecesario en MAYÚSCULA.
“ESCUELA DE ROBÓTICA, TRANFORMAR EL FUTURO PARA NUESTROS NIÑOS HOY”
Técnicamente, la escuela de robótica funciona porque hay personas destinadas en esas instituciones. Pero productivamente, ¿funciona la escuela de robótica? ¿Qué enseñan?
La educación de la provincia forma parte del dato nacional del 46% de los estudiantes de 3º grado que no saben comprender textos. Es decir, muy linda la cartelería que indicaría que se trabaja en el futuro de los niños, pero creo que deben apuntalar la enseñanza primaria, trabajando seriamente con los docentes y analizando el contexto que atraviesa la provincia y el país. Hacer flamear una bandera relacionada a la educación con mentiras o sostenida solo en la improvisación, es lamentable.
“MOVILIDAD CONSCIENTE PARA UN FUTURO SOSTENIBLE”
La frase “MOVILIDAD CONSCIENTE PARA UN FUTURO SOSTENIBLE” es muy llamativa e ilustrativa en un mundo donde el medio ambiente está siendo tan golpeado.
Sin embargo, quizás este spot publicitario no sea sostenible con la realidad por la que atraviesa gran parte de los misioneros. La foto de la bicicleta Hybridcity tourism tiene un costo que parte de $1.350.000, lo que resulta un gasto exagerado para la sociedad media posadeña y misionera. Además, si se quisiera emplear la bicicleta fuera del microcentro posadeño/costanera o en el interior de la provincia sería algo complicado forzar la bicicleta en calles en mal estado y ni hablar si tienen que enfrentarse al entoscado o el barro de muchas de ellas. Es decir, también suena perverso vanagloriarse levantando una bandera de movilidad consciente, cuando no se tiene conciencia sobre cómo están las calles fuera del radio del microcentro posadeño/costanera y ni hablar sobre el análisis del contexto que teníamos y atraviesa el país con respecto al poder adquisitivo.
“INVERTIMOS EN TU SEGURIDAD – CENTRO DE MONITOREO 911 AL SERVICIO DE TODA LA PROVINCIA”
En cuanto a “INVERTIMOS EN TU SEGURIDAD – CENTRO DE MONITOREO 911 AL SERVICIO DE TODA LA PROVINCIA”, es deseable y necesario que se invierta dinero en seguridad. Sin embargo, lamentablemente debería haber una fe de erratas que indique que es válida sólo para el microcentro posadeño y para algunas cuadras del interior, ya que para gran parte de la provincia, incluyendo la periferia del Posadas, el monitoreo no estaría ocurriendo.
La renovación quiere mostrar a sus visitantes una provincia de vanguardia. Quizás lo logre solo en personas que se enamoren del recorrido de un par de cuadras y de la costanera, pero la realidad estaría siendo otra en el resto de la provincia. En tu primer emisión del año abordabas el tema de la ideología y los tipos de ideologías, y siempre traté de divisar en cuál encajaba la Renovación. Tiene un poco de todo, pero lo que más prima es el uso del buyer persona, un término usado en marketing. Te lo voy a definir: un buyer persona es una representación semi-ficticia de tu cliente ideal. Es un perfil que se crea con base en los clientes potenciales y actuales de tu negocio. Así, este perfil debería representar a un segmento de tu público objetivo.
En lo que explicabas ayer sobre la ideología, habría que hacer un párrafo aparte para la mitomanía en que incurre este gobierno provincial. La postergación del interior, el mal estado de las rutas, la cooptación a los partidos de oposición, las prioridades de quienes gobiernan que están fuera de foco con las necesidades insatisfechas que se vienen postergando por décadas, los medios de comunicación que repiten como loros lo que el gobierno provincial quiere fijar, los fondos de coparticipación provincial que no se respetan y son destinados para embellecer el centro de Posadas, que me parece muy bien, pero que descuida al interior de la provincia, la falta de importancia que se le da a la calidad de gestiones de las intendencias, solo importan las cantidad de votos que suma para seguirse manteniendo en el poder, la importancia que se le da a financiar a la estructura política, que todos los misioneros pagamos en desmedro del bienestar, la falta de importancia que se le da a la educación, que es solo un spot publicitario y la falta de importancia que se le da al desarrollo tecnológico, que es solo una palabra suelta ante el desafío de vivir cotidianamente con lo obsoleto y lo que funciona a medias. Es decir, existen dos realidades en la provincia: la que palpamos, vemos y nos duele ver cotidianamente y la que enarbolan el mejor gobernador del país, sus antecesores, el actual y el estadista que manejan/ron la provincia por décadas. Solo han logrado tener una provincia postergada tanto en infraestructura, en lo social, lo educativo y lo productivo. Ellos ven una realidad distorsionada y están enceguecidos con su buyer persona de provincia de vanguardia.
Así como tengo mi apreciación sobre lo que se vive en Misiones, pasa algo similar a nivel nacional. En este caso, la ideología del actual gobierno obnubila a la sociedad con la esperanza de un mañana mejor. El sentido común ha pasado a ser un bien escaso ante la incomprensión y empeño de este gobierno que cree que el estado no debe regular el mercado, pese a la especulación que existe. La falta de empatía con la que debe vivir gran parte de los argentinos dañará lo más importante del país, como lo entiende el Dr. Albino en el archivo que compartiste: el recurso humano, la niñez. Estos necesitan comer hoy para ser útiles en el futuro. Postergar la buena alimentación que sufre la sociedad hoy tendrá sus efectos.
Al igual que en años nefastos de gobiernos anteriores, ahora tenemos otro tipo de relato que choca con la realidad misma, la palpable:
· El precio de los productos lo fija la demanda. Tan ignorante somos gran parte de la sociedad que ante esta divertida frase no logramos que bajen los precios.
· El costo lo pagarán los políticos. Gran parte de la sociedad en un mes ha comenzado a privarse de adquirir ciertos servicios y productos, mientras que nuestros políticos en ejercicio no se privan de mucho por el poder adquisitivo que tienen.
· El que las hace las paga: quienes tomaron malas decisiones u osaron hacer negocios con bienes y fondos del estado nacional, aún cuentan con todo lo mal habido sin que haya un intento de recuperar todo lo que los argentinos abonaron con impuestos. Lo más detestable que escuché hace unas semanas, es sobre que Argentina debe pagar por la expropiación de YPF 16.000 millones de dólares y la idea del Sr. presidente es que lo pagaremos los argentinos con un impuesto que llevará el nombre Kicillof.
Me preguntaba si este gobierno alguna vez pensó en demandar a los responsables de semejante decisión con un mal desempeño en sus funciones.
Agrego que no confundan a la sociedad, no solo dependió de Kicillof esta mala decisión, sino de muchos políticos entre los cuales está la Sra Cristina Fernández como presidente de turno, de haber llevado adelante esa maniobra. ¿Por qué debemos pagar malas decisiones?
La economía del país está prácticamente dolarizada. Creo que hoy se puede demostrar que no fue tan así, ya que el sinceramiento de los precios hizo que un empleado o cualquier otra persona que percibía un ingreso de $500.000 podía vivir no holgadamente, pero podía vivir. Hoy esa persona es pobre y ni hablar de todos los que perciben por debajo de ese monto. Me pueden decir que los precios estaban reprimidos por las gestiones anteriores, pero quienes producían no perdían dinero, no hacían beneficencia con los argentinos. No reivindico las medidas de gestiones anteriores, pero la · mirada tiene que estar puesta en todo lo que atente con el bienestar de la sociedad, que es para lo que fue conformado un ESTADO.
Está claro que el actual gobierno no recibió un país ordenado, sino más bien en llamas. Sin embargo, las decisiones tomadas van en contra del consumo interno y solo lograrán avivar más las llamas, allanando el camino para que, en las próximas elecciones, en compañía de Juntos por el Cambio, sean los claros e indiscutidos perdedores.
Argentina necesita de buenas decisiones más que teorías económicas no probadas en una sociedad que tiene arraigada la cultura de la especulación. Esto se debe a la poca certeza que brindan los políticos. Empecinarse en aprobar el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos (título para mi gusto lleno de soberbia y cegado por ideología) solo dará una única certeza: la impunidad para muchos políticos en tapar la corrupción de gestiones anteriores.
Hoy está en juego la gobernabilidad, y la minoría lo único que tiene para ofrecer es la vista gorda a cambio de una ley que deja mucho que desear.
Mientras las malas decisiones persistan, no lograremos buenos resultados. Por ello, insisto en que la sociedad debe animarse a participar en política. Es el tiempo, el país nos demanda esa cuota de compromiso.
Hoy la esperanza de que las cosas cambien flota en el aire, pero negociar impunidad por una ley solo traerá más de lo mismo: el descontrol y la inacción.
Fuerte abrazo Walter querido.
Eduardo Flores – Los Helechos, Misiones, Argentina