EN VIVO Streaming Radio

COLUMNA, OPINION, POLITICA

DEBATE PRESIDENCIAL: EL MENSAJE ES UNO. Otra muy interesante visión a 40 años de la Reinstauración del Estado de Derecho y retorno de la Democracia, por Eduardo Flores

10 de noviembre de 2023

Buenas tardes Walter, no quería dejar de comentar sobre un tema que abordaste ayer: EL DEBATE DE CANDIDATOS A VICEPRESIDENTES. Siento mucha pena por ellos y por el medio televisivo, tuvieron la oportunidad de hacer eco de sus propuestas, pero en gran medida se dedicaron a denostarse y trabajar sobre suposiciones -en lugar de explicar detalladamente los objetivos que se plantean en este desafío de gobernar nuestro país. Perdieron la oportunidad de explicar cómo lo harán y de los planes “a” o “b” que tienen para lograr sus objetivos. Nadie se tomó la molestia de formular una pregunta de tal manera que pusiera en evidencia las mentiras de las propuestas. En cierta manera, quizás, ésto pone en evidencia que ambos ni saben a lo que se atienen en los próximos 4 años y aplicaron el dicho: “los melones arriba del camión, solos se acomodarán”. Es decir, que están dispuestos a gobernar el país con improvisación y con la mente puesta en el poder, la perpetuidad y la imposición de una ideología.

Digo del medio televisivo, por la falta de seriedad con la que se ha tomado una elección de Presidente. Permitió a los ojos de los televidentes que se diera una pelea de farándula, una pelea sin sentido, y vacía. Esto también pone en evidencia el camino por el que transitan gran parte de los medios: generar escándalos y chismes para atraer audiencia. Gran parte de los medios de comunicación perdieron su verdadero horizonte y objetivo.

Algunos medios televisivos y políticos hablan de un acuerdo nacional para sacar a Argentina adelante, y terminar con la grieta; sin embargo, esto me recuerda a más de lo mismo que hace 40 años, cuando el expresidente Alfonsín logró acuerdos políticos para que los responsables de los desequilibrios que padecía el país, siguieran agarrados del poder. Hoy en día, tenemos políticos que tratan de justificar la continuidad del candidato Massa, porque representa la continuidad del bienestar para la sociedad, y porque en cierta medida dice estar del lado opuesto a la derecha, que es el enemigo número uno del bienestar, la desigualdad y los derechos de una sociedad (según ellos).

Siempre que se parte de una premisa y se trabaja con datos incorrectos, es casi seguro que se obtendrá un error. Gran parte de los temas que desarrollaron los candidatos estuvieron basados en datos iniciales incorrectos, ya que no todos los argentinos pueden ahorrar en dólares. Muchos trabajadores a duras penas llegan a comprar lo esencial para garantizar la comida. Además, la educación y la salud pública no son garantía de bienestar para toda la sociedad debido a las falencias y carencias que presentan desde hace décadas. Lo mismo ocurre en todos los sectores que deberían permitir un desarrollo normal en la sociedad. Nuestros políticos veteranos y novatos carecen de empatía, ni siquiera se toman la molestia de ponerse del lado de un ciudadano común, para dar por cierto sus afirmaciones o premisas.

Creer que aumentar el presupuesto en educación, salud, seguridad, infraestructura y otros es el camino para resolver o mitigar los problemas es no ver la realidad ni las experiencias propias que arrojaron los últimos 40 años. Hablar de hacer recortes en el gasto público y no explicar puntualmente cómo hacerlo es escribir en la arena.

En mi opinión, la grieta que existe en nuestro país se debe principalmente a los medios de comunicación, quienes magnificaron la introducción de la definición del Sr. Jorge Lanata para explicar una supuesta polarización del país, por creer que la sociedad está representada por el peronismo o JxC (en sus diferentes derivaciones). Sin embargo, creo que esta definición solo sirvió a los políticos para entretener a una parte de la sociedad y buscar culpables, siendo a fin de cuentas que los únicos responsables son quienes tuvieron el poder de decisión en el ejecutivo, legislativo y judicial, es decir TODOS los políticos y jueces. En mi opinión, la única grieta que existe es la deuda que tienen los políticos con la sociedad. El socavamiento que generó y sigue generando en la degradación de la cultura, educación, salud, justicia, seguridad y por sobre toda en el sistema democrático (donde hoy la sociedad percibe que es un aguantadero de lacras que viven del estado).

La grieta es el agujero donde van cayendo los argentinos que pierden ante la disminución del poder adquisitivo, las familias destruidas por el asesinato de algún familiar debido a la creciente inseguridad, la lenta y poco equitativa justicia, la educación por demás manoseada por políticos, gremios y algunos docentes que vilmente permiten que miles de niños y adolescentes tengan un aprendizaje deficiente y las malas decisiones de nuestros políticos que nos cuestan miles de millones de pesos y dólares (indemnización aerolíneas, YPF, préstamo solicitado a Venezuela, etc.). Estas y otras tantas malas decisiones son la verdadera grieta o, mejor dicho, el agujero negro donde vamos cayendo amparados en un sistema democrático construido en la impunidad del dolo, negligencia y corrupción. La impunidad no la pagan los políticos, sino la sociedad, que tiene que lidiar con tanta desorganización e impotencia por tanta inacción de quienes cobran un salario o dieta y son quienes deben brindar un servicio que hoy sigue siendo deficiente, pese a sus costosos presupuestos.

Argentina no saldrá de la grieta de necesidades con acuerdos políticos, ya que esto seguiría garantizando la perpetuidad de los responsables y vivos de siempre. El acuerdo tiene que ser con la sociedad en su mayoría, trabajando bajo la realidad de que estamos realmente mal.

Debemos dejar atrás a quienes representan 40 años de malas decisiones. No tengamos miedo de que Milei asuma un gobierno, ya que sus propuestas serán motivo de discusión en el Congreso y estos penden solo de las bancas que ocupan u ocuparán. Es decir, tendrán que trabajar controlando al poder ejecutivo.

Es hora de que la sociedad argentina se una y se anime a participar en política para poner rumbo a un futuro más predecible, ya que esto representará un verdadero acuerdo que busque cambiar a los responsables de tanta postergación.

Abrazo y saludo cordial estimado Walter.

Eduardo Flores | Los Helechos, Misiones.

Últimas noticias

LOS DEPORTES DE ELITE Y LOS MENORES. Nuestros niños-jóvenes virtuosos son sobrevivientes de un camino áspero y desafiante Facundo Jainikoski y su momento más brillante. Por Luis de Misiones.
RENATRE: Desde el 1° de noviembre rige el aumento de la Prestación por Desempleo a un máximo de $330.000., y a un mínimo de 165.000.
EL COMANDO VERMELHO, EL FACTOR BALCANES Y LA POSIBILIDAD BIOCEANICA. Tras la incursión en las favelas, el Comando Vermelho le marca la cancha a la región pero ya no de forma subterránea. Por Laura Etcharren.
A 15 años de la muerte de Néstor Kirchner, ¿alguien se acordará de estos escándalos? Por Christian Sanz.
DESTRUCCION CREATIVA: ARGENTINA, EL MAL EJEMPLO PERFECTO. Por Luis Federico Solé Masés.
A 19 AÑOS. Todo duró poquito a pesar de que los ganadores de entonces se fueron a casa imaginando que cada uno de ellos podrían heredar la energía moral, y sobre todo los votos del FUD… Por Luis Federico Solé Masés.
El Prode de las Elecciones 2025. Por Rogelio López Guillemain
La frase de Donald Trump que terminó de hundir a la Argentina: “Están muriendo”. Por José María González.
Periodismo en crisis. Por Ernesto Martinchuk. Al compartir un contenido digital, al leer un artículo, al escuchar una emisora o sintonizar un canal, cada ciudadano toma una decisión importante. Cientos de miles de ciudadanos ayudan a construir o destruir el buen periodismo.
Cien años de elecciones y la misma soledad. Por Iván Nolazco. El periodista, escritor especializado en agregados de valor y franquicias, y columnista de opinión, se refiere a la obra maestra de Gabriel García Márquez, cuya trama se desarrolla en Macondo. La novela narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones, desde la fundación del pueblo hasta su eventual decadencia, en un magnífico contraste con lo que electoralmente está ocurriendo en Argentina.
Inesperado: Hamás retoma el control en Gaza y desafía las condiciones impuestas por Israel y EEUU. Benjamin Netanyahu, reiteró que la guerra no puede terminar hasta que Hamás deponga las armas y deje de controlar Gaza, una exigencia que el grupo rechaza y que ya frustró varios intentos de tregua. Por José María González.
YPF confidencial: cómo una empresa que se compró con su propia plata generó un juicio millonario

Director WALTER DARIO BRAVO

Está permitida la reproducción del contenido de este sitio, bajo la condición de mencionar la fuente